5 tips para el tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es un mal de la piel autoinmunitario, caracterizado por zonas rojas, gruesas y con escamas, que pueden aparecer y desaparecer esporádicamente en algunas partes del cuerpo como el cuero cabelludo, el torso, los codos y las rodillas. En esencia, el cuerpo ataca su propio tejido. Empieza a sobre producir células cutáneas, lo que hace que se formen placas en la piel. Suelen tener color rojo, son escamosas, pican o duelen.  

Alimentos que pueden fomentar las lesiones psoriásicas

Si bien hay alimentos que desencadenan la inflamación, hay otros que ayudan a combatirla. Puedes ajustar la dieta para aliviar los síntomas de la enfermedad, pero ningún alimento combate la dolencia como tal.  

En todo caso, es recomendable reducir o evitar

Productos lácteos

Suelen tener alto contenido en grasa. La leche de vaca contiene caseína, una proteína que puede ser difícil de digerir para algunas personas.

Grasas saturadas y grasas trans

La grasa de la carne roja, queso, comida rápida aumentan la cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL) conocida como colesterol malo. Estudios sugieren que esta circunstancia empeora los síntomas.

Productos procesados

Se asocian a un mayor riesgo de padecer múltiples enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la obesidad y las afecciones autoinmunes. A menudo se eliminan las vitaminas y los minerales de los alimentos durante el procesamiento, por lo tanto, pierden los nutrientes útiles. Intente limitar:

-Alimentos preenvasados.

-Carnes procesadas.

-Postres y productos horneados.

-Alimentos enlatados.

-Condimentos y salsas envasadas.

 

En nutriplacer, los mejores 

descuentos y cupones para el hogar

Cafeína, Alcohol e inflamación corporal

Algunas personas con psoriasis afirman que los síntomas graves mejoran cuando eliminan la cafeína de su dieta.  Se sugiere disminuir:

  • Café
  • Té negros y verdes.
  • Refrescos y bebidas energéticas con cafeína.

Con relación a los licores, el exceso ocasiona que el hígado trabaje mucho. También puede dañar bacterias buenas en el intestino, lo que ocasiona inflamación.

 Frutas cítricas y la inflamación del cuerpo

Algunas personas experimentan sensibilidad o alergia a los cítricos, lo que puede provocar inflamación. Hay pocas investigaciones sobre los efectos de los cítricos en la psoriasis. Sin embargo, podrían desencadenar los síntomas para las personas con sensibilidad.

Relación entre psoriasis y enfermedad celíaca

Algunas personas que sufren psoriasis, tienen altos niveles de anticuerpos gliadina. Este hecho indica la presencia de la celiaquía.   En estos casos, las escamas en la piel son un síntoma causado por el consumo del gluten.

Como desinflamar el cuerpo

Consuma pescados de agua fría como salmón, sardinas, atun, anchoa, arenques y caballa, al menos tres veces por semana y tome una cucharada de aceite de linaza todos los días. Los acidos grasos omega 3 ayudan a reducir los compuestos inflamatorios de la psoriasis.

Cabe mencionar que es muy importante lograr el equilibrio entre la ingesta de acidos omega 3 y omega 6. Si hay un consumo muy alto de omega 6 de tipo vegetal, ya sea por aceite de girasol o maíz, se transformará en ácido omega 6 araquidónico, lo que agudiza la respuesta inflamatoria en el organismo. 

Es importante mejorar la digestión de las proteínas. Para ello mezcle 60 ml de agua tibia con ½ cucharadita de tónico herbal amargo. Tómelo 15 minutos antes de comer. Si digiere mal las proteínas crea toxinas que contribuyen a la psoriasis.

 

Alimentos que controlan la psoriasis

Las personas con la enfermedad tienen mayor exigencia de antioxidantes para favorecer la sanación de la piel. Conviene consumir:

Selenio: Semillas y cereales, nueces del Brasil, mariscos.

Vitamina C: Brócoli, perejil, fresas, papaya, entre otros.

Carotenoides: Acelga, calabaza o auyama, endivia, espinacas, zanahoria.

Flavonoides: Ciruelas, fresas, manzanas, arándanos, pimiento rojo, etc.

Vitamina E: Aceite de oliva, almendras, aceite de germen de trigo, semillas de girasol.

Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.