Como usar las hierbas medicinales para mantener tu salud

La medicina natural puede ser una aliada en  el tratamiento de muchas enfermedades. Si bien no suple la industria farmacéutica y los diagnósticos médicos, puede ser muy eficaz para la prevención de ciertos padecimientos desde la comodidad del hogar.En fin, es importante darle un justo valor al encanto, efectividad y conocimientos milenarios ligados al uso curativo de las plantas medicinales.

¿Que ofrece la medicina natural?

Aceites esenciales

Surgen del proceso de destilación de plantas muy particulares y su efecto es mayor cuando son puros. No deben ser diluidos ni alterados. Par evitar que se evaporen con facilidad, guárdelos en frascos oscuros bien cerrados y conservarán su energía hasta por tres años.

Precaución

Si va a aplicar en la piel, hágalo en cantidades muy pequeñas. Hay personas que son alérgicas y sufren de reacciones adversas al aplicarlo.

Hierbas secas

Busque las hierbas que tengan color brillante y que sean fragantes. Reserve bien en frascos de vidrio. Si están bien almacenados, conservarán sus propiedades medicinales hasta por un año.

Los aceites y ungüentos que están hechos a base de hierbas se conservarán frescos en el refrigerador y pueden durar hasta seis meses.

Remedios a base de plantas medicinales

También se puede conseguir de varias formas, tales como infusiones, pastillas y tinturas (extractos). Si la persona está embarazada o amamantando, deberá consultar con el profesional de la salud antes de tomarlas.

Infusiones de hierbas

Son la forma más tradicional para su consumo. Suele ser muy económica y efectiva si se conoce la dosis necesaria para ejercer una acción beneficiosa sobre el cuerpo. Son excelentes para el tratamiento de trastornos digestivos porque entran en contacto con rapidez con el tracto gastrointestinal. También son muy útiles para infecciones del tracto urinario, porque los fluidos limpian la vejiga.Sin embargo, tienen una limitación. No permite aprovechar todas las propiedades.

Pastillas

Nos ofrece la ventaja de tener una dosis exacta y es una manera cómoda de consumirlas y evitar sabores que pueden ser desagradables al paladar. Es importante  comprar marcas reconocidas y consultar con el medico  de cabecera.

Tinturas

Son conocidas como extractos herbales líquidos. Contienen más propiedades curativas de las plantas que las infusiones porque algunos componentes se disuelven en alcohol pero no en agua. Pueden durar de tres a cinco años. Suelen ser muy concentradas y son fáciles de tomar.  Normalmente basta con ¼ a ½ de cucharadita del extracto equivale a casi 250 ml (ocho onzas líquidas de te de infusión herbal.

La mayoría de las tinturas suelen hacerse con con alcohol, pero otras se hacen con glicerina vegetal. Con relación a este último ingrediente, resulta menos eficaz para disolver componentes.

Extractos estandarizados

Son pastillas o tinturas procesadas para que contengan una cantidad exacta de  lo que los expertos consideran que es el principal componente activo, pero en las plantas pueden haber otros ingredientes de igual importancia.  Por ejemplo, para tratar una hipertensión arterial será conveniente usar una dosis exacta. Lo recomendable es hacer una prueba, primero haga uso de un extracto integro por un mes y si no ve resultados, cambie a uno estandarizado.Si percibe diferencias, es bueno que consulte con un especialista en la materia.

¿Cuándo debe tomar plantas medicinales?

Las infusiones se pueden tomar antes o despues de cada comida. Mientras que los extractos liquidos se disuelven en un poco de agua caliente y se toman quince minutos antes de ingerir alimentos. Con el estómago vacio, las hierbas son absorbidas más rápido por el torrente sanguíneo, En cuanto a las pastillas, es conveniente hacerlo despúes de comer, para reducir la posibilidad de trastorno estomacal.  

 

Como dosificar una medicina natural

Si la dosis recomendada para un adulto de 68 kilos es de una cucharadita; para un niño de 23 kilos deberá ser 1/3 de cucharadita. Los adolescentes pueden tomar la misma cantidad que los adultos, pero para los menores de 12 años  debe ser proporcional a su peso. En caso de que tenga duda, debe consultar a un profesional naturista.   

       

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.