Cómo hacer burritos dietéticos, ideales para celíacos y autistas

Origen del burrito

Bajo un sol inclemente, los jornaleros esperan ansiosos. Están atentos a la señal, dispuestos a dejar sus labores en cualquier momento. Sin embargo, el capataz monitorea cada uno de sus movimientos sin permitir distracciones.

El sol arrecia y las gotas de sudor se enjugan en los rostros de los distintos hombres, mientras sus mentes divagan esperando el momento.

-¡Ya viene Juan Méndez! grita uno de ellos, sin poder ocultar su alegría.

Esta persona es la encargada de llevar las provisiones .Para mantener la comida caliente, la envuelve en una gran tortilla casera y utiliza como medio de transporte un  burro. De allí se deriva el  nombre de este emblemático plato.

El relato descrito con anterioridad es una de las tantas  historias de cómo surge el famoso plato, pero hasta ahora hay poca documentación que respalde a algunas de ellas. Para 1895, el Diccionario de Mexicanismo hace referencia al burrito como una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes dentro. El término era muy popular en Guanajuato, por lo tanto es posible que se haya creado en ese estado del centro de México.

Tortilla de harina libres de gluten

Ingredientes

1 y ½ taza de harina de arroz.

¼ de taza de  fécula de yuca (tapioca).

¼ de taza de fécula de maíz.

1 cucharadita de goma xantana.

½ cucharadita  de polvo de hornear.

½ cucharadita de sal marina.

2 cucharadas de aceite de oliva.

¾ taza de agua fría.

Preparación

Una bien los ingredientes secos en un recipiente, luego agregue los líquidos y mezcle con un tenedor. Si la masa queda seca, agregue más agua y si por el contrario está muy húmeda,  coloque un poco más de harina de arroz. Forme un bollo y deje reposar tapado  con papel plástico. Así evitará que se seque.

Caliente bien un sartén, preferiblemente que sea de hierro fundido. Luego cubra la prensa para hacer tortillas con plástico en ambos lados, espolvorea con un poco de harina de arroz y haz una bolita con la masa y aplana con la prensa. Después levanta con cuidado la tortilla y la lleva a la sartén caliente;  cuando esté dorada por ambos lados está lista. La coloca en un plato y la cubre con un paño limpio y seco.

 Se disfruta mejor cuando se consume de inmediato. Se puede guardar en una bolsa bien cerrada y calentarlas de nuevo cuando las vaya a utilizar. Lo más recomendable es hacerlo con una sartén bien caliente.

Relleno para burrito

Utilice carne de res alimentada con pasto orgánico para preparar una carne guisada. El ganado alimentado de esta manera se asemeja más al pescado y contiene más omega 3. Aderece con una salsa de tomate; recuerde usar cantidades moderadas por la presencia de salicilatos. Haga puré un aguacate y una con el resto de los ingredientes. También puede añadir lechuga picadita.

Precaliente el horno a 400 grados Fahrenheit. A cada tortilla, agregue 1/2 taza de relleno y enrolle en dirección  a tu cuerpo para que adquiera la forma de un cilindro. La tortilla tiene que ser el doble del tamaño del relleno. Coloque los burritos en la rejilla para hornear y unte ambos lados con aceite de oliva.  Estarán listos cuando estén dorados. Ya está listo el burrito light.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *