Club de Aves en el Waraira Repano

En los vestigios de la Hacienda TorreQuemanda, funciona un club para la observación de aves. En estos momentos, estamos haciendo una ruta para la identificación de especies endémicas casi amenazadas, a fin de incentivar a la concientización de la importancia de preservar su hábitat. Conócelas

Odontophorus columbianus, (Perdiz Montañera)

Es un ave terrestre que habita principalmente en los bosques nublados. Tiene el píleo y la nuca de color marrón rojizo oscuro, las partes superiores son marrones, con una complicada combinación de manchas blancas y negras con estrías marrones, garganta blanca, mejillas y zona subocular negras, partes inferiores marrones con manchas blancas; cola muy corta y patas poderosas. La hembra es muy similar al macho, pero la parte inferior es más grisácea. Hay muy poca información sobre la biología y la conservación de la especie. Es endémica de la Cordillera de la Costa venezolana. También se ha visto en el Río Chiquito del Sur del Táchira. Está clasificada como Casi Amenazada en la Lista Roja Internacional porque sólo se encuentra en un área pequeña, que se ve reducida por la caza excesiva y la pérdida de hábitat. La población se estima en menos de 10.000 individuos.

Recuperado de https://ebird.org

Progonotriccus Venezuelanus(Corbatico Avileño)

Es un ave pequeña, de 18-19 cm. El dorso y las alas son de color oliva. La coronilla, la nuca y los lados de la cabeza son negros. Los lados del pecho son grises, los flancos y las coberteras infracaudales son de color marrón oliva. La comena es gris, la caja blanca y la cola de color negruzco a marrón fucsia. Suele verse en parejas o en pequeños grupos. Es huraño y discreto, y busca comida en la hojarasca del suelo o en la maraña.

Es endémica de Venezuela, se encuentra en la Cordillera de la Costa, desde Carabobo hasta Miranda. Ocupa un área limitada, estimada en 16.657,69 km2, por lo que es susceptible de perder su hábitat y se considera casi amenazada. Habita en bosques premontanos, incluyendo bosques húmedos y muy húmedos de las cordilleras, la selva tropical y el bosque nublado, entre los 700-1000 m de altitud.

Recuperado de Libro Rojo de la Fauna Venezolana

Phyloscarter venezuelanus, (Atrapamoscas cerdoso)

También se le conoce como pájaro orejero venezolano. Es una especie de ave paseriforme que pertenece al género Phyloscarter, integrado a la familia Tyrannidae. Tiene una distribución muy limitada. Habita en los estratos medios y bajos de los bosques montanos y sus bordes, principalmente entre 1400 a 1800 metros sobre el nivel del mar, existente en la Cordillera de la Costa. Está presente en el este de Caracas, el interior del sur de Aragua y el sur de Miranda.

Recuperado de https://ebird.org