La medicina natural sirve para aliviar dolencias a perros y gatos

Cuando se observan problemas de salud de menor importancia en el perro o en el gato, se puede recurrir a la medicina  natural ya que es más segura  y de aplicación sencilla:Hierbas, vitaminas, aromaterapia, homeopatía e hidroterapia son tan  eficaces para los animales como lo son para los humanos. Siempre es recomendable consultar con un especialista o un experto en plantas medicinales.

 

Como tratar las pulgas con medicina natural

Lo primero es confirmar su presencia. Se pueden observar como manchas oscuras, saltarinas entre el pelo del animal. En los gatos se ven en torno a la cabeza, el cuello, trasero, color y orejas. Mientras que en los perros se concentran en el abdomen, alrededor  del cuello y por el lomo.

Si quieres que esté libre de pulgas, se recomienda

Uso de peine

Existen unos productos que tienen los dientes muy finos para sacarlas del pelo. La hora ideal es del acicalamiento para quitarlas. Se sugiere la preparación de agua tibia jabonosa. En ella debes introducir el peine cada vez que la pase por la mascota para ahogarlas y evitar que salten.

Baño contra pulgas

Cada semana bañe al animal con un suave champú neutro diluido  en igual cantidad de agua. Enjuague con una fuerte solución de infusión de eucalipto. Puede hacerla con cuatro cucharadas de hojas secas en 1.25 litros de agua que deja hervir 5 minutos en una olla tapada. Una vez que se enfríe, la cuela y la usa como enjuague después del baño. Los aceites esenciales del eucalipto tienen propiedades insecticidas que repelen y matan las pulgas.   

Infusión para la piel irritada

Ingredientes

-Tres cucharadas de caléndula seca.

-Dos cucharadas de suelda consuelda seca.

-2 cucharadas de manzanilla seca.

-1.25 litros de agua

Preparación

En un recipiente coloque los ingredientes, tápelos y póngalos a hervir cinco minutos. Retírelo del calor y deje que repose cuando este frío,  lo cuela y enjuague a su mascota. Esta solución herbal calma y cura la picazón causada por alergias a las pulgas.

Complete el tratamiento con un aerosol repelente. Puede prepararla con los siguientes ingredientes:

-250 ml. de hamamelis.

-1/2 cucharadita de aceite esencial de citronela.

-1/2 cucharadita de aceite esencial de eucalipto.

-1 cucharadita de aceite esencial de lavanda.

Preparación

Mezcle los componentes y vierta la preparación en un frasco con atomizador. Rocíe a su perro o gato al menos una vez por día. Se recomienda agitar la solución antes de aplicar.Tenga cuidado que no le llegue a los ojos.

Limpieza del hogar

Una vez que libere a su mascota delas pulgas, también debe erradicarlas de su hogar. Lave al menos una vez por semana la cama del animal con agua caliente y seque con secador. Lave bien los pisos y pase la aspiradora por alfombras, cortinas y muebles. Las pulgas son muy persistentes y sobreviven meses en lugares como esos. Trate las alfombras con bórax, espolvoree una delgada capa sobre ellas todas las noches y pase la aspiradora a fondo por la mañana, bote inmediatamente la bolsa de ese artefacto eléctrico para prevenir reinfestación.

Cómo eliminar las pulgas con la alimentación

Cada vez que suministre sus  comidas, mezcle ½ cucharadita de levadura de cerveza por cada 4.5 kg de peso. Es una rica fuentes de vitamina B, la cual ayuda a repeler  las pulgas a perros y gatos.

Otro excelente remedio natural es el ajo, el cual  suele gustar  muchos a los perros . Puede añadir ½ o un diente de ajo fresco picado. Mezclar bien con los alimentos. Incluso puede utilizar tabletas o capsulas de extracto de ajo.  Con relación a los gatos, no le suele gustar el sabor de  la planta, al menos en su versión cruda. Por lo tanto se recomienda usarlo en polvo o deshidratado. Puede mezclar un octavo de cucharadita en la comida.

El aceite de linaza es una herramienta complementaria en el tratamiento. Ya que sirve para proteger piel y pelo. Para perros añada media cucharadita en su ración y si tiene un gato debe usar un cuarto de cucharadita.

Control de las garrapatas en las mascotas

Se encuentran más a menudo en los perros que en los gatos, ya que los felinos suelen acicalarse con frecuencia y minuciosamente. Este tipo de ácaros suelen transmitir graves males tales como la enfermedad de Lyme.

Cuando encuentre una garrapata en la piel de su animal, trate de tomarla con una pinza de puntas romas y hálele ejerciendo una presión suave. No le de vueltas, ni tampoco hale con fuerza porque aumentaría el riesgo de dejar una parte enterrada en la piel. Proceda a eliminarla envuelta en un trapito. Si en el proceso de la eliminación queda  la cabeza en la piel, limpie bien la zona con una solución a partes iguales de extracto de equinacia y agua. Aplique una gota de aceite esencial de árbol de té, poderoso antiséptico que ayuda a evitar la inflamación o infección local.     

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.