Once aplicaciones medicinales de la Sábila. Prácticas y económicas

Son innumerables los beneficios que ofrece esta maravillosa planta para mantener saludable nuestro organismo. Contiene calcio, potasio, sodio, manganeso, zinc, cobre, hierro, magnesio, leucina, valina, leucina, fenilanina, metiocina, ácido fólico y vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y C.

El término Aloe  Vera proviene del árabe Alloeh y del hebreo Hallal, que significa sustancia brillante.  Con relación a “Sábila o Zábira, parece ser   una deformación del vocablo Cabira, que en arábigo significa “Planta Espinosa”.

La planta pertenece a la familia de las Liliáceas y al género de los Aloes. Se han clasificado más de 300 variedades diferentes. Es monocotiledónea, de raíz tuberosa o bulbosa, hojas ensiformes(en forma de esada) sin peciolo, flores en racimo, espiga o umbella y un fruto capsular.

Como usar la sábila

Sus aplicaciones son muchas y todas de gran efectividad.  Se le puede dar uso interno y externo. El zumo o la tintura básica son los utilizados con mayor frecuencia.

Antes de comenzar un tratamiento, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Puedes presentar alergia. Los síntomas se manifiestan con inflamaciones, comezón y enrojecimiento de la piel. En los casos de aplicaciones externas y en la ingestión oral, se pueden presentar vómitos, diarreas y mareos. Por eso es recomendable que toda aplicación local o ingerida sea gradual, de menor a mayor, al menos cuando se haga por primera vez, a fin de evitar estas reacciones.
  • Las mujeres embarazadas no deben ingerir sábila, ya que esta planta tiene propiedades de regulador menstrual y pueden ocasionar un aborto.
  • En caso de primeros auxilios se puede aplicar de manera externa. Sin embargo, el uso prolongado en lesiones serias como quemaduras con pérdida de tejidos, heridas, etc solo puede realizarse bajo supervisión médica.
  • No se recomienda en pacientes con fiebre o problemas renales graves, como nefritis o cólicos.

 

 

Propiedades de la Aloe Vera

Bactericida

La sábila tiene gran efecto sobre las infecciones bacteriales del aparato digestivo, como las provocadas como por  las bacterias del gen Scherictiria (gastroenteritis, enterocolitis, escorbuto, cólera, disentería, etc). Además de las funciones bactericidas en aplicaciones directas sobre heridas, quemaduras y llagas. También ayuda al sistema urinario y reproductor en combatir la sífilis, blenorragias y enfermedades venéreas.

Antiséptico

El gel de la sábila, cuando es procesado de forma adecuada,   produce sus agentes antisépticos, todos de una elevada actividad antimicrobiana. Se trata de un tipo de urea nitrogenada, como el ácido cinamónico, azufre, ácido fólico, fenol,lupeol y un ácido salicílico natural que combinado con el lupeol tiene gran efecto analgésico.

Antiviral

Es su propiedad más promisoria y la proporciona un compuesto polisacárido llamado glucomannan, el cual se aísla a través de procesos químicos de las hojas trituradas  de la planta o del gel obtenido de ellas.

Según las investigaciones, algunas sustancias derivadas de este compuesto como el polimannctacto, se perfilan como capaces de reforzar el sistema inmunológico de las personas enfermas de sida, evitando que el virus de immuno deficiencia humano se extienda por el organismo.

 El Dr. Terry Pulse,  de  la Universidad de Dallas de Estados Unidos firmó un informe en el mes de marzo del año 1992 donde  describe un estudio practicado a 73 pacientes con casos terminales de VIH, a a los cuales la administraron una dosis de 600 ml. de zumo de sábila, el cual había sidos procesado para contener un porcentaje estable del principio activo. Al finalizar el tratamiento, reportaron que un 81% de los pacientes había mejorado con relación a la sintomatología previa.

Aunque todavía queda mucha investigación que realizar, los principales componentes de la sábila se perfilan como excelentes formas de prevenir enfermedades de origen viral, en las cuales se puede incluir la gripe, la hepatitis, la neumonía y meningitis, etc.

Antiinflamatorio

En su fórmula tiene tres ácidos grasos o esteroides vegetales, agrupados genéricamente con el nombre de esterolos; Compisterol, sitosterol y colesterol HDL, llamado  colesterol bueno, por tener la propiedad de regular el nivel de grasa en la sangre. La combinación de estos tres agentes es muy efectiva para reducir las molestias de diversas alergias, ulceras duodenales, gastritis, acidez  estomacal y también ayuda en la indigestión.

Como usar la Aloe Vera

Para la boca y garganta

Diluir en partes iguales la tintura o el zumo. Usar varias veces al día en forma de buches o gárgaras 3 a 4 minutos, es eficaz para aliviar dolores dentales o gingivales, neuralgias, laringitis, amigdalitis, anginas, placas o cualquier afección bucal o de la laringe.

Sistema hépalo biliar

La hepatitis en una disfunción que debe ser tratada por un profesional de la salud. Sin embargo, puede apoyarse con un jugo elaborado con pulpa de sábila(20 c.c), acompañado de alcachofa fresco, manzana, limón pelado y una pizca de sal.

Lo recomendable es licuar los ingredientes  y debe tomarse enseguida de haber sido preparado. Es recomendable hacerlo después del desayuno y repetirlo todos los días  durante dos semanas, descansar una semana y repetir hasta el fin del tratamiento. La sábila purifica la sangre y ayuda al hígado, la vesícula biliar y el estómago.

Sistema cardiovascular

Se  recomienda a los enfermos  con hipertensión consumir una porción de sábila diariamente, durante una semana y luego descansar. Seguir las indicaciones por ocho semanas. La porción debe ser equivalente a un trozo de pulpa de 9 a 12 cm 2 envuelta en algas marinas y puede ser ingerida después de las principales comidas. En caso de alguna reacción como vómitos o diarreas, se suspende unos días y cuando cedan los síntomas, comenzar de nuevo con una dosis menor.

Síntomas respiratorio

La aloemicina y la metionina son los principios activos de los aminoácidos presentes en la sábila, que actúan como eficaces broncodilatadores facilitando la respiración y el cambio gaseoso oxígeno/monóxido de carbono  a nivel celular. Por lo que resulta indicado para enfermedades crónicas  y semicrónicas como alergias y bronquitis.

Para estas afecciones se recomienda entre 10 y 30 cc de zumo o tintura dos o tres veces al día, mezclada con jugo de frutas o leche, de cuerdo al peso y la edad.

Cuando se trata de resfriados, gripes comunes o crisis de asma, se pueden hacer inhalaciones de sábila, con dos hojas cortadas en trozos pequeños. Se colocan en agua caliente para respirar el vapor que desprenden. De esta manera, se despejan las vías respiratorias, gracias al efecto broncodilatador.

En afecciones como rinitis, sinusitis o alergias, se puede usar el zumo purificado en forma de gotas, o humedeciendo un poco de algodón o gasas, que se colocan en las fosas nasales.

Es importante recordar que se puede usar como un complemento, pero no sustituye la medicina. El uso no es tan rápido como los antihistamínicos.

Sistema digestivo y excretor

Las dolencias estomacales, ya sean ocasionales o crónicas, pueden prevenirse mediante el consumo regular de una dosis de zumo o tintura de sábila dos veces al día.

Para los problemas de acidosis crónica se recomienda 10 cc. de zumo o tintura básica después o durante las principales comidas  como una forma de aliviar el malestar.

También se puede utilizar como el laxante más efectivo y regular de la naturaleza. Para sentir sus efectos hay que tomar en cuenta lo que se ingiere, ya sea  en forma de pulpa, zumo o tintura básica. La diferencia reside en que el principio catártico(purgante) más activo se encuentra en el fluido amarillo  presente en las vainas endodérmicas y las células poligonales, que son las zonas más cercanas  a la piel.

La mejor manera   de preparar el purgantes es licuar 10  láminas con la parte superficial de la hoja.  Si solo desea un regulador suave del movimiento intestinal,debe utilizar el zumo, la tintura básica o algún gel comercial. La dosis recomendada es de una a tres cucharadas diarias antes de dormir. Tome en cuenta variables como el peso.

En algunas ocasiones los problemas estomacales e intestinales provocan lesiones estomacales o intestinales como ulceraciones aftas y laceraciones en los labios, especialmente en la comisura y encías. En esos casos puede utilizar un tarro de pulpa, colocándolo en contacto directo en la lesión y lo deja unos minutos antes de sentir alivio.

Las personas nerviosas y con una alimentación deficiente          pueden padecer de ulceras estomacales o duodenales. Estas afecciones  se mejoran si se apoyan  con una cucharada de zumo de sábila o tintura básica, dos o tres veces al día, disueltas preferiblemente en la leche.

Aplicaciones post parto

El uso externo de la sábila resulta muy eficaz para prevenir la aparición de estrías en la zona del abdomen y los senos. Basta con dar masajes con la crema base de esta planta. También se pueden aplicar compresas embebidas en la pulpa dos veces al día, mañana y noche, durante 15 minutos aproximadamente en cada sesión.

Una vez  culminado el parto, quedan dolores de la episiotomía. Para aliviarlos y facilitar la recuperación del anillo vulvar, se recomenda utilizar una gasa o un algodón empapado en zumo utilizado como toalla higiénica durante 10 minutos por día, antes de acostarse. 

Sintomatología no específicas

Jaquecas y migraña

En caso que sufras un problema crónico, puedes ayudar en su solución consumiendo  una cucharada de sábila, disueltas en un jugo de frutas o leche, alternando una semana si y una no, hasta que logres sentir una mejoría. Recuerda que las migrañas continuas pueden ser el síntoma de otro problema de salud, así que solo implementa esta recomendación cuando hayas descartado causas de fuerza mayor.

Halitosis

Normalmente son causados por una mala digestión. Se pueden paliar haciendo buches o gárgaras con una cucharada de tintura básica disuelta en medio vaso de agua.

Obesidad

Puede provenir de muchos desórdenes orgánicos. La planta tiene una gran proporción de vitaminas y minerales, a la vez que no aporta grandes cantidades de calorías ni azúcar cuando se consume, lo que representa una alternativa para alimentar sin generar grasas ni adiposidades.

Tendones, músculos y articulaciones

Reuma, artritis y artrosis, son enfermedades crónicas. Puedes complementar el tratamiento con compresas de sábila mezcladas con  fécula de maíz hasta formar una pasta. Luego se aplica con una venda en la zona afectada  hasta experimentar alivio. Estas recomendaciones deben seguirse por dos meses aproximadamente.

El mismo procedimiento puede ser utilizado en afecciones musculares, tales como golpes, luxaciones, hematomas, calambres  y desgarramientos, dada las propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

La gota  es causada por un exceso de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, causa severos dolores en distintas articulaciones. Una forma de coadyuvar en su alivio consiste en la ingesta  de 30 c.c de zumo de sábila tres veces al día. También puede preparar una ensalada de remolacha cruda o nabo rayado, sazonada con aceite de oliva, jugo de limón, sal y sábila rallada.

Hemorroides

Tienen su origen en una congestión anómala de las venas rectales de la última parte del tracto digestivo. Son lesiones internas o externas. Las propiedades bactericidas y antisépticas de la planta, más sus virtudes antiinflamatorias y analgésicas ayudan a disminuir el dolor y la congestión en esa parte del intestino.

Hemorroides externas

Están ubicadas a la altura del esfínter y sobresalen ligeramente del ano, en forma de protuberancia de un tejido amoratado.

Para el tratamiento externo, conviene comenzar con una cuidadosa higiene anal, seguida de un baño  de asiento frío. Luego colocar una compresa con la pulpa fresca de la sábila durante 10 a 15 minutos.

Hemorroides internas

Como no sobresalen del esfínter anal, se debe reforzar  el tratamiento interno, aumentando la dosis a 3 c.c  de zumo de tintura básica. Sin embargo, es importante controlar que las  propiedades laxantes de la sábila no se transformen en purgantes, para no aumentar el dolor y la irritación.

Cuando se trata de hemorroides sangrantes o  con fisuras, debe utilizarse la sábila vía oral, ya que pueden ocasionar hemorragias severas. También resulta contraindicado en los divertículos, especies de pliegues que se forman en la pared del colon y que son muy dolorosos.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *