Anamú o Mapurite, una poderosa aliada para cuidar nuestro cuerpo a muy bajo costo

Muchas veces presentamos un ligero malestar y nuestros abuelos suelen prepararnos una infusión de una hierba medicinal. La aceptamos por respeto a nuestros familiares pero el escepticismo nos invade. El hecho es que confiamos más en un medicamento. Sin embargo, los componentes  activos de las plantas medicinales son la base de muchos fármacos.

 

Las plantas medicinales suelen asociarse al conocimiento popular, yerbateros y a la medicina tradicional. Parte de ese saber popular ha sido confirmado como conocimiento científico basado en estudios fitoquímicos. Sin embargo, el conocimiento rudimentario sobre su eficacia hace que le atribuyan un valor simbólico a su efecto curativo e incluso un efecto placebo. El relativismo cultural ha enriquecido la etnología de los materiales etnobotánicos, pero ha empobrecido los esfuerzos por validar proposiciones prácticas para desarrollarlo como un sector comercial preponderante en el país.

Un ejemplo lo constituye la planta petiveria alliacea.  Tiene varios nombres locales, tales como  Anamú,  apacin, apazote de zorro, zorrillo, aposin, chasser vermine, calcauchin,  Congo Root, douvant douvant, emeruaiuma, guinea hen leaf, guinea henweed, gully root, heuvo de gato, hierba de las gallinitas, kuan, kudjuruk, lemtewei, lemuru, mal pouri, mapurit, mucura, ocano, payche, hierba hedionda y verveine puante.

Petiveria alliacea Linn es una hierba perenne de la familia Phytolaccaceae ampliamente conocida en la medicina tradicional de los países de Centro, Sur América, el Caribe y África (Lopes-Martins RA et al, 2002). Tradicionalmente se ha utilizado la infusión de las hojas y la cocción o el polvo de la raíz en el tratamiento de diferentes enfermedades por sus propiedades antiespasmódicas, antirreumáticas, antiinflamatorias (López Martins RAB 2002; Morales C et al, 2001), anticonceptivas (Gupta  M, 1995), hipoglicemiantes y abortifacientes (García Barriga H, 1992; De Sousa JR et al, 1987). En algunos países de Centro y Sur América las infusiones acuosas y alcohólicas han sido utilizadas para el tratamiento de leucemias y cáncer de seno con buenos resultados (Gupta M, 1995; García B, 1974).

Características de la Planta Anamú 

-Planta a veces leñosa hacia la base de hasta 1.5 m de alto.

-Dispone de hojas alternas de hasta 20 cm de largo y hasta 8 cm de ancho, elípticas a obovadas, puntiagudas, haciéndose angostas hacia la base.

 Racimos de hasta 25 cm. de largo, ubicados hacia las puntas de las ramas, con las flores muy pequeñas y separadas entre sí; flores con 4 tépalos (sin separación de sépalos y pétalos).

– Las    hojas   contienen     esteroides (sistosterol), terpenoides (isoarbinol, acetato y   cinamato de isoarbinol), saponinas, polifenoles y taninos.

Distribución

La especie  es originaria de América tropical. En Venezuela está presente en Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, La Guaira, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy, Zulia.  En el Parque Waraira Repano se pueden localizar importantes poblaciones, tanto en la Vertiente Sur como Norte.   

¿Para que se utiliza el mapurite o anamú?

La especie tiene aproximadamente 39 usos medicinales según la Organización Mundial de la Salud. Principalmente es utilizada como agente antitumoral, con efecto sinérgico que complemente a los fármacos que se emplean en quimioterapia. Otras  aplicaciones están relacionadas con sus propiedades cicatrizantes y como materia prima para productos de apoyo al sistema inmunológico y estimulante general. La industria nutracéutica, que se encarga de trabajar con sustancias naturales que tienen acción terapéutica, utiliza ingredientes bioactivos de la planta para extractos y vitaminas.

Demanda de la Planta  Petiveria Alliacea

Hay un creciente interés por los productos naturales para la salud. Existe una fuerte demanda industrial de estas plantas originada  por el aumento de nuevas fórmulas medicinales, cosmética, higiene personal y suplementos nutricionales. Es un sector en franco crecimiento que continuamente se diversifica, mantiene altas inversiones en investigación y desarrollo e innova para expandir sus cuotas de mercado.

En el estudio realizado por  Persistence Market Research, en el año 2018, la tendencia que se evidenció que el  mercado chino es uno de los principales demandantes, por el aumento del consumo de productos herbarios dada las siguientes condiciones en la población:

Tendencia al estilo de vida saludable

 La creciente preocupación por la salud y el bienestar del cuerpo tienen un efecto positivo sobre el mercado de hierbas, ya que las personas prefieren remplazar bebidas no saludables, como las azucaradas, por bebidas saludables y bajas en azúcar. La demanda de hierbas ha aumentado junto con el cambio de estilo de vida del consumidor.

 Creciente importancia de la certificación

La certificación orgánica, comercio justo y futuras normas adicionales cada día tienen mayor importancia en el comercio. Las normas sobre etiquetado de comercio justo han llegado a ser más común en el sector de hierbas, el cual refleja formas éticas de trabajo, buenas condiciones de trabajo, y beneficios sociales al productor.

 Crecimiento del  mercado de salud

Es un sector en franco crecimiento que continuamente se diversifica, mantiene altas inversiones en investigación y desarrollo e innova para expandir sus cuotas de mercado. Se desempeñan en la medicina convencional, pero también en la industria fitosanitaria, ayuverdica, tradicional china  y nutricéutica, que se encuentran en una fase expansiva. La nutracéutica es un término relativamente nuevo que se utiliza para definir todos aquellos compuestos o sustancias naturales que tienen acción terapéutica. Conociendo de qué se trata, podríamos decir que un nutracéutico puede ser un suplemento dietético natural que se presenta en cápsulas o píldoras u una sustancia bioactiva de un alimento fresco que al consumirlo favorece la salud e incluso, facilita el tratamiento de enfermedades. Petiveria alliacea L. es utilizada también para estos fines, destacándose su aplicación contra la osteoartritis, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la medicina preventiva.

Nuevos usos de Anamú o Mapurite en medicinas

La planta Petiveria Alliacea L. presenta nuevos usos en enfermedades de alto interés para el sector farmacéutico. Por ejemplo, hay una medicina conocida como A Phytoceutical que se recomienda para la prevención y síntomas de la esclerosis múltiple, donde la hierba figura como uno de sus componentes. También se encuentra en medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana  (HIV). Por todos los motivos anteriores, la demanda seguirá aumentando.

A continuación se mencionan recomendaciones para evitar las enfermedades. Sin embargo, debe tomar en cuenta tanto su condición física como los consejos del medico de cabecera.

 ¿Como prevenir la Sinusitis con Anamú?

Hay cuatro formas de utilizarlo:

  • Cocinando las hojas de mapurite a fuego alto. Con el agua resultante, puedes lavarte la cara, intentando que penetre el contenido por la nariz. Luego expulsar.
  • Triturando tres o cuatro hojas. Luego inhalar el aroma que desprende.
  • A través de inhalaciones, tomando el vapor de agua generado de la cocción de las hojas.
  • Por último, puedes macerar las hojas en alcohol, durante varios días. Una vez que la tintura esté lista, mezcle las gotas con agua y coloque en cada fosa nasal.

¿Como evitar la formación de quistes y miomas?

 Si tienes un estilo de vida saludable y visitas al médico con frecuencia, puedes aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la planta. Esto puede coadyuvar  para mantener la salud de los ovarios, sin la presencia de quistes y miomas. Solo tienes que tomar una cucharada de las hojas del anamú y hervirla en una taza de agua. Tomar  diariamente por 15 días, descansas los otros 15 días del mes. Repites el procedimiento.

Con este sencillo procedimiento, estimula la producción de sustancias de alto valor inmunológico  como la interlucina e interferón. También tiene propiedades anticancerosas. Con los antioxidantes que tiene, ayuda a detener el crecimiento de células cancerosas. Especialmente, en órganos como el hígado, cerebro, glándulas mamarias, cerebro y sangre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.