Cómo controlar el consumo de sal con prácticos consejos

Muchas veces necesitamos implementar una reducción en el consumo de sodio.Pero solo queda en buenas intenciones. Hay muchos alimentos que contienen mucha sal de forma encubierta. En base a los estudios realizados, queremos darte unas sencillas pautas para que la apliques en el momento de seleccionar los productos que lleves a la mesa.

¿Cómo identificar la sal en las etiquetas de los alimentos?

-Bicarbonato de sodio, nitrato de sodio, citrato de sodio, sal, sal de roca, sal rosa del Himalaya, lactato de sodio, fosfato de sodio, cloruro de sodio, sal marina, sal kosher, flor de sal, fosfato tridodico, glutamato de sodio, bicarbonato de sodio, diaracetalo de sodio, glutamato de sodio, bicarbonato de sodio, diaracetalo de sodio, glutamato mosodico(GMS), etritobato de sodio, guanilato disodico(GMP), inosinato disodico(IMP), lauril sulfato de sodio, metabisulfito de sodio.

¿Cómo saber si un producto tiene  un alto contenido de sal?

Lo primero que debe hacer es revisar las cantidades diarias orientativas (CDO). Muchas de ellas solo reflejan el contenido de sodio, por lo tanto hay que transformarlo en sal. Para lograr el objetivo, debe multiplicar por 2,5. Ejemplo, 2 gramos de sodio por 100 gramos equivalen a 5 gramos de sal por  100 gramos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es conocer el peso de la porción en gramos. Aplique la siguiente fórmula:

Gramos de sodio por cada 100 gramos*2,5 % 100

El resultado que obtenga multiplíquese por el tamaño de la porción

 

 ¿Cuales son los alimentos que contienen más sodio?

Las tres cuartas de partes de sodio que se consumen provienen de alimentos procesados. Tome en cuenta mezcla para panqueques, galletas, pizzas, embutido, burritos, tacos, sopas, aperitivos  para ensaladas,   aceites vegetales, cereales listos para el consumo, pasteles, tortas, palitos de papa frita, anchoas, salame y salsa de soja

Cada vez que requieras colocar sal en las comidas, hazlo por pizcas. Para ello solo coloca la cantidad de sal que cabe entre el pulgar y el índice.

En base a los estudios realizados por Food and Agriculture Organization (FAO), el consumo de sal no debe superar a los 5 gramos por día. La Asociación Americana del Corazón  recomienda un consumo máximo de 3, 8 gramos de sal diario, si eres un adulto de edad media, mayor, persona hipertensa o raza negra. Para el resto de la población se sugiere un límite de 5, 8 gramos de sal al día. Para los niños se recomienda  una ingesta máxima de 3,8 a 4,8 gramos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.