Gel de caléndula para las quemaduras en perros y gatos

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel de un animal por la acción de algún tipo de agente como líquidos calientes, aceite derramado en la cocina, sustancias corrosivas como limpiadores, productos químicos de jardín o para automóviles, calor, la radiación, los químicos, la electricidad o incluso el frío. Se trata de una lesión muy dolorosa y si no se trata de forma adecuada puede causar la muerte.

Tipos de Quemaduras en las mascotas

Escaldaduras

 Son producto de líquidos calientes o hirvientes.

Corrosiones

Son causadas por productos químicos corrosivos.

Eléctricas:

Son generadas por electricidad. Las quemaduras eléctricas son más comunes en la boca como resultado de la masticación de un cable eléctrico por parte del animal. Pueden verse afectados los labios, las encías, la lengua y el paladar. Suelen ser de naturaleza erosiva y necrótica.

Radionecrosis o quemaduras por radiaciones

Son producidas por radiaciones ionizantes, tales como los rayos X o los rayos gamma procedentes del sol.

Congelaciones

Si son producidas por exceso de frío.

Primeros auxilios para mascotas

La primera actuación es aplicar agua fría en la zona afectada y limpiar los restos de piel muerta. De esta forma se rebaja la temperatura y elimina la suciedad. El hielo agrava la quemadura.

Una vez culminada la limpieza, puede aplicar una crema hidratante o una pomada de efecto antibiótico. Por último, se puede cubrir la lesión con una gasa, sin aplicar presión.

Prepare una solución para la piel con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en 500 ml de agua tibia y úselo alrededor de la quemadura. No deje que se lama la herida. Si es necesario coloque un bozal o un collar especial. Aplique gel de caléndula dos veces al día para ayudar a curar una vez realizado el enjuague.

Estas son recomendaciones preliminares. Lo ideal es que sea evaluado por un veterinario para evitar que la mascota pueda desarrollar un desequilibrio electrolítico, insuficiencia renal, anemia o una infección sistémica.

El uso de la caléndula para las quemaduras

Su nombre científico es Caléndula officinalis L. Se le conoce como Caléndula o Margarita; es un género entre 12 a 20 especies de hierba Asteráceas. Son plantas que alcanzan entre 40 y 50 cm, con flores amarillas o naranja intensos y muy viscosas. También se les llama botón de oro, tiene flor casi todo el año. Es muy conocida por sus propiedades medicinales, tanto en el tallo como en las hojas. Es excelente como cicatrizante y antiinflamatorio. Puedes disponer de sus bondades en casa, con una sencilla receta. 

¿Cómo hacer gel de caléndula?

Ingredientes

  • Manteca de cacao o aceite de coco
  • Cera de abeja
  • Aceite de lavanda u otro de preferencia
  • Vitamina E (Funciona como un conservante natural e hidratante)

Preparación

Introduce los pétalos de Caléndula en un tarro o frasco, seguidamente se vierte el aceite, cera de abeja, vitamina E hasta cubrir las flores, cerramos el frasco y lo dejamos macerar 30 días, revolviendo cada día y colocarlo al sol 2 horas al día.

Transcurrido los 30 días de maceración, ya se le puede dar uso al aceite. Conserva en un frasco, preferiblemente en un sitio oscuro y en un lugar fresco.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.