Beneficios de la zanahoria para la salud cardiovascular

Es una planta que pertenece a la familia de las umbelíferas, de raíz comestible carnosa. Contiene muchos azúcares, sobre todo glucosa, celulosa, lecitina, aceites volátiles y grasos, sales de potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, yodo y cobalto, todos necesarios para los huesos y los tejidos del cuerpo. Se transforma en la provitamina A, la del crecimiento y de la juventud, necesaria para el buen estado de la vista, la piel y las mucosas.

La mayoría de las sustancias útiles se concentran en la parte exterior de la zanahoria, mientras que en el interior se encuentra el ácido ascórbico y las vitaminas del grupo B.

Las células madres de la zanahoria son ricas en betacarotenos. Fortalecen las uñas y el cabello. Por su alto contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales. Es rica en potasio y fósforo, por lo tanto, es un excelente vigorizante para mentes cansadas.

La ingesta de betacarotenos, minerales y enzimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna. Es buena para la vista, protege la retina y evita la formación de cataratas.

Contiene flúor, un mineral que evita la aparición de caries y mantiene en buen estado el esmalte dental. 

Por su alto contenido de pectina, es bueno para combatir diarreas. Se puede aplicar en heridas para prevenir infecciones. Contiene sustancias que disminuyen el azúcar en la sangre.

Los accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y arterosclerosis están directamente relacionados con la hipertensión.

Las zanahorias reducen los niveles de colesterol en el cuerpo. Los carotenoides reducen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.  Otros componentes son la cumarina y el potasio. Dichos principios activos actúan como vasodilatador y relajan la tensión de los vasos sanguíneos, arterias, lo que conduce a un mayor flujo y circulación de la sangre. Por lo tanto, ayudan a estabilizar la presión arterial.

Gastronomía con zanahorias

Pan

Ingredientes

 -3 tazas de zanahoria rallada.

-3 tazas de harina de trigo cernido.

-4 cucharaditas de polvo de hornear.

 -1 pizca de sal.

-1/2 taza de azúcar.

-1/2 taza de aceite de maíz.

-Vainilla al gusto.

Preparación

Mezclar la zanahoria rallada, el aceite de maíz, el azúcar y la vainilla.  Luego agregar la harina, el polvo de hornear, la pizca de sal, amasa y deja reposar un poco. Luego dar forma de pan y hornear por 45 minutos (horno a 350 grados)

En este pan, puede sustituir el polvo de hornear por una cucharadita de levadura, si así lo prefiere.

Torta de zanahoria

Ingredientes

-5 huevos separados.

-380 gramos de zanahoria rallada.

-1 taza de azúcar (o si prefiere Stevia)

-2 ¼ de taza de harina de trigo.

-2 1/4 de panelitas de mantequilla.

-1 ½ cucharadita de polvo de hornear.

Preparación

Precaliente el horno a 150°C (300°F). Batir las claras de huevo junto con el azúcar hasta que bata la mantequilla y quede bien cremosa. Incorpore las yemas de huevo una por una para que se integren con facilidad. Luego une las dos mezclas y con una paleta agregue de manera envolvente la harina y el polvo de hornear. Después coloca la zanahoria rallada hasta lograr una masa de consistencia homogénea. Vierta en un molde engrasado y enharinado. Lleve al horno por una hora o hasta que, al introducir la punta del cuchillo, salga limpia.


Cachapas (Tortillas de zanahoria)

Ingredientes

-1/4 kilo de zanahoria.

– 1 taza de harina de maíz

– 3 huevos.

-1 taza de leche.

-Azúcar al gusto y una pizca de sal.

Preparación

Coloque en la licuadora la zanahoria, los huevos, leche, azúcar, sal. Cuando esté todo bien licuado, verter en un tazón, agregar la harina de maíz hasta obtener una masa homogénea. Si los huevos son grandes, puede necesitar un poquito más de harina. En un sartén engrasado y bien caliente coloque la mezcla por cucharadas.

Cosmética con zanahorias

Tratamiento para las arrugas

Ingredientes

-1 o dos zanahorias.

-1 cucharada de aceite de girasol.

Preparación

Lava las zanahorias y luego las raspas para quitar la parte exterior. Cortar en trozos pequeños y licua con el aceite de girasol. Aplicar alrededor de los ojos por 10 minutos y al final enjuagar con abundante agua fresca. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.